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WordPress y plugins

 WORDPRESS Y PLUGINS. SU HISTORIA:

2001: Michel Valdrighi, crea un sistema gestor de contenidos para blogs (b2/Cafelog), que combinaba el lenguaje PHP y el sistema de gestión de bases de datos MySQL.

2003: Matt Mullenweg y Mike Little comenzaron a modificar el código del sistema programado por Valdrighi para mejorar sus prestaciones. En mayo ve la luz WordPress 0.7

2004: se crean los primeros plugins.

2005: se establece un sistema de temas que permite a los desarrolladores crear sus propios diseños; aparecen las páginas estáticas, de forma que ya pueden elaborarse webs que no tiene que ser necesariamente un blog; se desarrolla un sistema de caché que posibilita un gran número de visitas simultáneas; se elabora un sistema de roles de usuario; se mejora el sistema de comentarios, incluyéndose opciones como la moderación de los mismos.

2007: llegan los widgets, que aumentan la posibilidad de personalizar los sitios de una forma muy sencilla; aparecen las etiquetas, aumentando así las opciones de organización de la información, al margen de las jerárquicas categorías; se añaden las URL canónicas, que posibilitan direcciones URL amigables (con el nombre de la entrada, fecha, categoría, etc.); se mejora el editor de texto.

2008: aparecen los shortcodes, que son códigos cortos que permiten añadir muy fácilmente funciones en entradas y páginas; se incluye la posibilidad de revisar las versiones previas de las entradas, las actualizaciones automáticas, las entradas destacadas y la paginación.

2009-2015: durante este periodo WordPress se confirma como un completo CMS (Content Management System), con el que se pueden abordar proyectos muy diversos; se multiplica el desarrollo de temas y plugins gratuitos (y de pago) centrados en WordPress; se mejoran los sistemas de actualización e instalación de WordPress, plugins y temas; se desarrolla y mejora la integración con los dispositivos móviles; se amplían las posibilidades y opciones multimedia; también se incluye la opción de multisitio… 

EL PESO DE WORDPRESS

Hoy día, las webs de ebay, CNN, General Motors, The New York Times… y más de 70 millones de sites activas en el mundo utilizan WordPress. Este poderoso CMS dispone de más que interesantes herramientas plugins (complementos de otras aplicaciones), que te ayudan a sacarle el máximo partido a tu web/blog o blog/web que prácticamente ya es lo mismo.

¿QUÉ ES UN PLUGIN?

Empecemos por tener algunos conceptos claros. Un plugin es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. Por lo tanto, puede nombrarse al plugin como un complemento.

En un gestor de contenidos (como WordPress), un plugin puede servir para incorporar ciertos botones a la publicación para multiplicar funcionalidades o para modificar su estética.

Los navegadores web (Mozilla Firefox y Chrome), por su parte, apelan a estas aplicaciones/complementos para la visualización de ciertas clases de contenidos. Algo similar ocurre con los reproductores de vídeo o de audio, que pueden usar un plugin para reproducir ciertos formatos que, en la versión original y básica del programa, no estaban habilitados.

POR UN PLUGIN EN TU WORDPRESS. ¿POR CUÁL EMPIEZO?

Algunos plugins deberían venir de serie, pero como no es así, hay que instalarlos nada más tener el blog listo. Aquí van unas recomendaciones:

LOS BÁSICOS 

Este pack hace falta casi de arranque. Exceptuando el primer caso (Akistmet), para el resto hay alternativas. Se trata de que tengamos un plugin para generar el mapa del sitio, uno para incluir Google Analytics (a no ser que lo podamos hacer por nuestra cuenta mediante código) y otro para SEO:

  • Akismet: evita el spam en los comentarios. Hay otras opciones, pero esta es de Automattic (los creadores de WordPress) y funciona perfectamente.
  • Google XML sitemaps: para generar el mapa del sitio de forma fácil. Para los que en este momento se han puesto a buscar en “google maps”  el significado de sitemap, les diremos que básicamente, un sitemap se trata de un archivo en formato XML (que utilizan los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo y Ask) que contiene una lista de URLs de las páginas de nuestro sitio y que favorece nuestra presencia y visiblidad.
  • Google Analytics. Hay debate entre cuál es el mejor. El de Yoast es de los más populares, pero desde que vendió su empresa, hay dudas… Otra opción interesante puede ser Google Analytics Dashboard, que permite consultar los datos de Google Analytics desde el propio WordPress.
  • SEO. Igual que con el tema de Analytics, hay varios en contienda. El de Yoast es una apuesta segura, pero el clásico All in one SEO Pack sigue ahí.

Si tu web no es responsive (adaptada a todos los dispositivos móviles), deberías tener un plugin para la versión móvil, como WP Touch o WP Mobile Edition.

PARA ESTAR MÁS SEGUROS

iThemes Security (conocido como WP Security hasta hace no mucho). A medida que la popularidad de WordPress sigue creciendo, también aumentan los ataques que reciben los sitios basados en él (como con los virus y Windows), así que cada vez es más importante protegerse.

Backup WordPress... Y si todo sale mal, te alegrarás de tener una copia de seguridad.

PARA QUE LEAN MÁS CONTENIDO EN TU WEB 

Yaarp. El «sucesor espiritual» de esas joyas que fueron nrelate o The Slide muestra a los usuarios entradas relacionadas.

PARA GENERAR LEADS:

Para captar datos de potenciales clientes tenemos distintas alternativas:

Inbound Now es una suite que nos permite replicar una avanzada solución de Inbound Marketing, similar a Hubspot, gratis (aunque tiene versión Premium). Cuenta con tres componentes que funcionan juntos o separados:

Optin Forms. Una solución versátil, fácil de usar y que se integra con algunas de las plataformas de emailing más conocidas (como AWeber o Mailchimp).

Contact Form 7. El clásico entre los clásicos para preparar formularios de contacto.

PARA OPTIMIZAR:

Dos de las opciones más fáciles y habituales para que tu web cargue más rápido:

W3 Total Cache. Ayuda a que tu web cargue más rápido.

WP Super Cache. Genera una versión estática de la web, lo que ahorra tiempo de carga.

Y OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES:

User Role Editor. En el caso de una web o blog colaborativos es posible que los roles que trae WordPress por defecto se queden cortos. Plugins como este solucionan ese problema.

Redirection. Muy fácil de usar y no está de más tenerlo.

Cookie Law Info. Para cumplir con la ley de Cookies de forma fácil. Soporta integración con WPML y qtranslate (plugins de traducciones).

WPML y qtranslate. Si deseamos tener nuestra web en más de un idioma, necesitaremos un plugin especial. WPML es de pago, pero es una opción excelente que funciona muy bien.

PushQuotes. Convierte las frases más memorables de tus textos en un mensaje que la gente puede tuitear directamente.

Fuente: Iván Fanego // publicado en contunegocio.es

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