Que es un BOT en redes sociales
Que es un BOT. Se considera que en las redes sociales, el verdadero éxito de una cuenta se mide por el engagement,
es decir, el porcentaje de usuarios que nos sigue y hace algo con nuestros contenidos.
En el plano comercial, existen cuentas que detonan un engagement considerable, o que poseen una alta cantidad de followers,
cuyo objetivo es aprovechar financieramente esa veta potencial.
Para ello, se contempla la posibilidad de utilizar a los bots como un aliado silencioso en la guerra mediática para levantar o contrarrestar TT, enviar un mensaje o reforzar ideas.
Que es un BOT
Un Bot es una cuenta ficticia, activa, encadenada a una herramienta de administración de cuentas de Twitter.
Sirve para retuitear, seguir gente o levantar hashtags.
Un mensaje se repite en varias cuentas, lo que ayuda a que crezca la conversación.
Así, el algoritmo de Twitter detecta que más gente se está sumando y levanta una tendencia.
El Follower falso puede ser ese tipo de cuentas antes mencionadas o cuentas inactivas.
Muchas veces con IP de otros países y que se suman a tu conteo de followers, normalmente en masa.
Se pueden comprar cientos o miles desde una inversión mínima. Sólo que jamás reaccionan. Así que se cae el engagement.
¿Es rentable utilizar bots?
¿Conviene ganar miles de followers?
¿Es bueno para mi figura, marca o producto que se destinen recursos en ello?
Hay especialistas en medios digitales que consideran que no son necesariamente rentables, ya que la intención es mostrar que se es más popular de lo que en realidad se es.
Pero con un análisis profundo en redes sociales, en muchos casos se puede demostrar que el desempeño de una cuenta no corresponde con sus números.
Un error básico en la forma en que las marcas miden su efectividad, es considerar que a mayor número de seguidores, más popular o efectivo se es.
Así que el tema principal quizá no sea si utilizar bots o no, sino saber aprovechar los buenos números y estrategias de forma inteligente.
Depende del objetivo de la cuenta.
Ante el panorama actual, en que los bots son cada vez más evidentes y aumentan las posibilidades de generar desconfianza,
las estrategias integrales y la viralización pueden ser la mejor opción.
Un ejemplo podría ser un anuncio de 30 segundos que se sube a YouTube y se viraliza en redes.
Si se busca una mayor rentabilidad, quizá el objetivo no debería ser intentar hacer de YouTube un showroom, o el lugar donde explicas y propicias nuevos momentos de consumo.
El objetivo debería ser integrar a las redes dentro de la estructura de negocio,
ya sea en el proceso de compra o dentro del funnel de comunicación, pero no como repetidoras de mensajes de otros medios.
Por lo tanto, y después de saber que es un bot y para qué se utiliza.
Siempre hay que tener presente que en una cuenta con followers fantasma,
no existe feedback ni interacción, engagement o fidelización real, además de poder llegar a generar una mala imagen en las redes sociales.
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Fuente: Forbes
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