inversión digital

Inversión digital en España durante 2014. Previsiones para 2015

Inversión digital en España durante 2014. Previsiones para 2015

Solo el 4% de los 1.065,6 millones de euros que en 2014 se destinaron a publicidad digital fueron a parar al móvil (ya sea tableta, smartphone u otro dispositivo), una cifra que no se corresponde con el elevado uso que se hace de estos aparatos, según se dijo en la presentación del Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total 2014 del IAB Spain, elaborado junto con PWC.

El todavía escaso peso del móvil en la tarta publicitaria digital no quiere decir que la inversión no crezca de un año para otro. Antes al contrario, la publicidad digital no para de crecer. En 2014 superó la barrera de los mil millones y se situó en segundo lugar, tan solo por detrás de la televisión.

Los 1.065,6 millones invertidos en publicidad móvil en 2014 suponen un incremento del 9,9% respecto al año anterior y se desglosan en tres actividades principales: desktop o sobremesa, que con 990,7 millones representa el 93% de la publicidad digital total; móvil, que con 42,9 millones de inversión representa el 4%; y digital signage, que con 32 millones supone el 3% restante.

Antes de continuar con la exposición de los datos, es importante señalar que este año se ha cambiado la metodología del estudio: en vez de preguntar a los soportes, los vendedores, se ha preguntado a las principales agencias de medios (a los grupos de agencias de medios), los compradores, para evitar posibles duplicidades derivadas de la compra programática. Este nuevo enfoque le confiere al estudio, según el presidente del IAB Spain, Chehu Lasheras, más exactitud, solidez y credibilidad. Los datos contenidos en el estudio, tanto los de 2014 como los de 2013, proceden de las agencias, y no son comparables con los estudios anteriores del IAB Spain sobre inversión digital.

image_content_3100833_20150520182245

Inversión en desktop

La inversión publicitaria en desktop ascendió en 2014 a 990,7 millones de euros y se distribuyó de la siguiente manera: 358,7 millones en display (43%) y 560,9 millones en search (57%). (El dato de inversión en display incluye una parte de inversión directa, no canalizada a través de las agencias de medios, estimada en 71,1 millones).

La inversión en display se divide a su vez en vídeo, que continúa creciendo y en 2014 ascendió a 71,5 millones, lo que supone un 16,6% del total; y en display propiamente dicho, que con 299,2 millones representa el 83,4% restante.

Automoción, tecnología y telecomunicaciones, y servicios financieros y seguros son los tres sectores que más invierten en display: juntos suponen el 46% de la inversión total en este apartado.

Con relación al modelo de tarifa, el coste por mil (CPM) sigue siendo el más extendido, con un 55%. A este le siguen tiempo, fijo y patrocinios, con un 22%, y coste por clic (CPC), con un 15%.

En cuanto al sistema de compra, en 2014 se produjo un aumento de la inversión en compra programática, que pasó del 5,76% en 2013 al 9,35%, lo que supuso un incremento del 66%. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2014 fue negociada 90,65%.

La publicidad display se difundió principalmente en medios de comunicación online, 45%, portales, 36%, y redes sociales, 11%.

Inversión en móvil

La inversión en móvil (smartphone, tableta…) en 2014 aumentó un 62,87% respecto a 2013 hasta alcanzar los 42,9 millones de euros. Al contrario que en desktop, los formatos display representan el grueso de la inversión: el 77% (27,7 millones) frente al 23% de search (9,7 millones).

Los tres sectores que más invirtieron en 2014 en display móvil fueron automoción (35%), telecomunicaciones (13%) y alimentación y bebidas (12%). En search se destacaron los sectores de tecnología y telecomunicaciones (35%), automoción (31%) y servicios financieros y seguros (10%).

El modelo de tarifa más usado fue el CPM, con un 63%. Y la compra programática en móvil supone un 4,32%, y los soportes donde más se invierte son los medios de comunicación, con un 53%.
Inversión en digital sgnage

Este es el segundo año que se proporciona en este estudio el dato de inversión de digital signage, que en 2014 ascendió a 32 millones de euros.

Previsiones 2015

Se espera que la inversión en publicidad digital en 2015 crezca por encima del 5%: en desktop, en torno al 6%; en móvil por encima del 15%; en vídeo, alrededor del 20%; en compra programática, en torno al 15%; y en digital signage, por encima del 5%.

Todo el informe aquí

Fuente IPMARK

, , , , , ,

48 comments

Saved as a favorite, I really like your blog!

h my goodness! an amazing article dude. Many thanks Nonetheless I am experiencing problem with ur rss.
Don’t know why Not Able To contribute to it. Is there
anyone finding similar rss issue? Anyone who knows please respond.Thanks

This truly answered my problem, thank you!

The next time I read a blog, I am hoping that it doesnt disappoint me around that one.
I mean, I know it was my option to read, but I actually thought youd have something interesting to say.

I ran across your site site on google and check a few of your early
posts. Always keep up the good run. I simply added up your feed.
Seeking forward to studying more from you down the road!

I’m impressed, I must say. Definitely rarely do I encounter a blog that’s equally
educative and interesting, and I would like to
let you know, you’ve struck the nail on the head.

After study a few of the blog articles on your own site now, and I genuinely like your
way of blogging. I saved it to my bookmark website listing and will also be checking
back soon.

I discovered your blog site on google and verify a number of your
early articles. Always maintain up the very good operate.
I recently added up your RSS feed. Seeking forward to reading more from you
later on!

It’s difficult to get knowledgeable people with this topic, however, you sound like do you know
what you’re discussing! Thanks

FANTASTIC Post.thanks for share.more wait

You have an excellent blog here! Do you want to make some invite posts on my blog?

Nice post. I learn something more difficult on various
blogs daily. It’ll always be stimulating to see material from
different authors and training a little from their website.

It’s difficult to find experienced people with this topic, however you
sound like you know what you’re discussing! Thanks

After research some of the blog posts on your site today, and I genuinely like the right path of blogging.
I saved it to my bookmark site record and will also
be checking back soon.

Great post. I ‘m facing a couple of these problems.

I needed to thank you for this great read!! I definitely appreciating every small bit of it I have
you bookmarked to take a look at new stuff you post.

Thanks for the outstanding information, it actually is useful.

Hello , I do believe this is an excellent website. I stumbled upon it on Yahoo , I ‘ll come
back once again.

The post has really peaks my interest. Iwill bookmark your website and keep checking for new info.

Thanks for the outstanding information, it really
is useful.

The article has actually peaks my interest. Iwill bookmark your website and keep checking for new
tips.

This actually replied my dilemma, thank you!

The post has actually peaks my interest. Iwill bookmark your website and keep checking for new info.

Thanks for the outstanding advice, it actually is useful.

I wanted to thank you for this excellent read!!
I definitely appreciating every little bit of it I have
you bookmarked to take a look at new material you post.

Hello , I do consider this is a great blog. I stumbled upon it on Yahoo
, I will return once again.

EXCELLENT Post.thanks for share..more delay.

You should participate in a competition for one of the finest websites
on the web. I ‘m going to recommend this
website!

Really great post, I certainly adore this website, keep on it.

Thank you for the attempt, keep up the good work Great work.

Way cool, some valid points! I appreciate you making this
post available, the remainder of the website is also high quality.

Have a enjoyable.

I wanted to thank you for this amazing read!! I undoubtedly loving every little bit of
it I have you bookmarked to have a look at new stuff
you post.

The post has really peaks my interest. Iwill bookmark your site and keep checking for
new info.

It’s challenging to locate well-informed
folks on this issue, but you sound like you comprehend what you’re talking about!
Thanks

Great line up. We will be linking to this excellent article on our site.
Keep up the great writing.

The post has really peaks my interest. Iwill bookmark your site
and keep checking for new info.

Really great post, I definitely adore this website,
keep on it.

Great line up. We will be linking to this great
article on our website. Keep up the good writing.

Hello , I do consider this is a fantastic blog.
I stumbled upon it on Yahoo , I’ll come back once again.

Really excellent post, I surely adore this website, keep on it.

Great line up. We’ll be linking to this excellent post on our site.
Keep up the good writing.

This is a topic close to my heart cheers. Thanks

This really replied my dilemma, thank you!

Thank you for the effort, keep up the good work Great work.

This really replied my issue, thank you!

This is a subject close to my heart cheers. Thanks

This really answered my issue, thank you!

Leave a reply

** *

Your email address will not be published. Required fields are marked*