Para que sirven las Redes Sociales
Lo primero antes de saber para que sirven las redes sociales, lo que debemos hacer es evitar los errores que con frecuencia solemos cometer en las Redes Sociales:
- Utilizar las redes sociales para lo que no son: mucha gente las utiliza como un canal de conversión directa, en lugar de uno de recomendación.
- No se entiende el significado de engagement.
- Estos errores llevan a definir mal los objetivos y a pensar que el éxito está en las métricas.
Todo esto ha llevado a una situación en la que las redes han terminado siendo sobrevaloradas. Pensamos que las redes sociales sirven para todo. Y eso no es cierto.
Las redes sociales son muy efectivas para determinadas cosas (engagement), pero para otras (ventas) existen mejores opciones.
En redes sociales nos ‘gusta’ aquello que nos gusta en el mundo real.
Tenemos que ser conscientes de por qué seguimos a ciertas marcas ¿Las conocíamos anteriormente? ¿no las conocíamos?
Las posibilidades de seguir a una empresa en redes sociales se multiplican cuando has tenido una experiencia positiva como cliente.
Por lo tanto, hay mayor probabilidad de tener un alto grado de engagement cuando ya somos clientes de esa marca.
Pero las posibilidades de interactuar con una marca empiezan antes. Van de menos a más y realmente empiezan en el momento en el que el posible cliente está tomando la decisión de compra.
El papel de las redes sociales es convertir personas a las que les ‘gusta’ tu marca en personas que la adoran.
Por este motivo resulta poco probable que consigamos nuevos clientes en nuestras estrategias en las que no existe promoción de pago en social media.
¿Quiere esto decir que no podemos captar nuevos clientes a través de redes sociales?
No, pero si que es menos probable y que para lograrlo deberíamos utilizar social ads (promoción de pago), en lugar de contenido.
Si la necesidad a corto plazo de la empresa es vender, las redes sociales no son la solución. En este caso sería mucho más eficaz Adwords (SEM) .
Por lo tanto las estrategias se deberían enfocar en generar engagement. Fundamentalmente entre los clientes que ya se han captado, eso sí, sin olvidar a aquellos que te conocen, pero aun no son clientes (los que están tomando la decisión de compra).
Cuál es el papel de las redes sociales en cada etapa del proceso de decisión de compra
En conclusión:
Para qué sirven las Redes Sociales
- Etapa de awareness o consciencia: las redes sociales (estrategia orgánica) pueden contribuir a dar a conocer una empresa o producto aportando cierto alcance. Pero existen otros canales más efectivos (display, ppc, patrocinios, social ads, etc.).
- Etapa de consideration o consideración: en este punto las redes sociales empiezan a ganar peso pero lo pierden los medios de pago.
Es ahora cuando el Inbound Marketing combinación de redes sociales + contenidos + email marketing, empieza a ser realmente efectiva generando el engagement que lleve a la venta.. - Etapa de action o compra: Las redes sociales son un canal de recomendación no de conversión directa. Empujan a la conversión y la venta ocurre fuera.
- Etapa de advocacy o fidelización: Tenemos la oportunidad de fidelizar a los usuarios que han tenido una primera experiencia positiva (like), y tratar de convertirlos en fans que realmente adoren a la marca.
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